Tintorería en casa: 984 83 83 03 - WhatsApp: 684 63 89 58 info@everestgrupo.com

Un poco de historia sobre los manteles y su gran variedad

Los manteles llevan siglos con nosotros, mas concretamente desde la época de los romanos, ya en la antigua roma se utilizaban unos manteles individuales de lino,cada comensal llevaba el suyo propio, estos manteles eran llamados mappae, estos también servían de servilleta y algunos hasta ya estaban teñidos de colores. En el caso de los vikingos estos usaban los sacos de los cereales.

Según avanzaron los años y con la llegada a la edad media los manteles fueron evolucionando, de simples manteles a manteles bordados y con hermosos colores, ya no eran los manteles de lino si no de distintos tipos de tela, aparte estos manteles eran bordados con gran variedad de diseños algunos también contaban con borlas. 

 

Mas tarde los manteles blancos pasaron a ser símbolo de nobleza, dado que el tenerlos limpio e impecables indicaba que la casa contaba con lavandería para su lavado y planchado, en el caso de la gente común estos usaban manteles de lino que eran frecuentemente lavados, pero al ser de lino estos no eran tan blancos, algunas tabernas colocaban trozos de tela atados a las paredes junto a las mesas para que los comensales se limpiaran las manos.

 

Mas adelante durante la revolución francesa cierto noble con el seudónimo el duque Jaques de Serviliet abrió un restaurante, en el que envolvía los cubiertos en un trozo de tela, que luego el comensal usaba para limpiarse las manos y la cara.

Como dato curioso la servilleta utilizada hoy en día suele ser de algodón y poliéster, una mezcla 50/50.

Y acontinuacion os contamos cuales son los tipos de material mas utilizado en la actualidad para hacer manteles de uso diario

Empecemos por un clásico como es el mantel  de algodón, este tipo de mantel es el mas común, además este tipo de material es fácil de lavar, aunque los que son de colores pueden decolorarse con el tiempo, se recomienda lavarlos en agua fría o tibia; el agua caliente ayuda a desinfectar pero en este tipo de tejidos si la mancha lleva tiempo en el tejido en vez de eliminarla lo que lograremos será fijar aun mas la mancha, es recomendable secarlo al aire libre.

Otro tipo de mantel también muy común, tanto en nuestras casas como en restaurantes es mixto 50% algodón y 50% poliéster, en este tipo de mantel el color se fija mejor, tiene una firmeza estupenda y es fácil de lavar y planchar, lo ideal es en agua a 30 grados y secado al aire aunque se puede secar en secadora a baja temperatura.

El mantel de poliéster por otro lado, es un mantel fácil de lavar que no se arruga en secadora, ni requiere un cuidado especial al plancharlo como sucede con el algodón, lo hay de muchos diseños y colores, siendo uno de los tipos de manteles que mas se usan.

Los manteles de lino son algo especiales, este tipo de material requiere un cuidado y planchado excelente para que se vea bien en la mesa, este tipo de mantel se debe lavar con detergente suave y siempre se deben de planchar cuando aun están húmedos para no arruinarlos ni arrugarlos.

Ahora os hablaremos sobre los distintos tipos de telas y manteles que se usan en las ceremonias

Ahora hablemos un poco de otro tipo de telas, como son las que se suelen en ceremonias aquí no solo hay manteles, servilletas y caminos de mesa sino también tenemos las fundas de silla, una de las telas mas utilizadas en ceremonias ya sean bodas comuniones o bautizos son:

  • El algodon estos son muy parecidos a los arriba mencionados, con la diferencia de que su calidad es mayor y se tratan con sumo cuidado para alargar su vida util.
  • La seda que requiere un cuidado especial tanto en su lavado como en su secado y un planchado muy cuidadoso, son manteles elegante y hermosos a la vista.
  • El tejido damasco, que requiere de un lavado a mano con agua fria, que tiene unos diseños maravillosos y muy vistosos.
  • Los de saten que pueden ser de seda o de poliester con un tono muy particular y muy bonitos a la vista

En lavandería industrial Everest somos expertos en el lavado, planchado y cuidado de todo tipo de mantelería, contamos con lavado en seco y con el sistema Wet Cleaning y tenemos mas de 60 años de experiencia para cualquier información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Más información