Tintorería en casa: 984 83 83 03 - WhatsApp: 684 63 89 58 info@everestgrupo.com

La historia de las lavanderías

Muy buenas gente, al acercase el aniversario numero 62 de Tintorería Everest, hemos querido recordar no solo la historia de nuestra empresa sino también la historia de las lavanderías y tintorerías, también de las lavanderías industriales como la nuestra este mes hablaremos de la lavandería y el mes que viene de la tintorería. así pues viajemos en el tiempo.
En los tiempos antiguos la gente lavaba la ropa en los ríos, los hacían golpeando la ropa contra piedras planas haciendo que la suciedad al ser golpeada una y otra vez contra la piedra fuera soltándose de la prenda y siendo llevada por el agua del rió, esta era una práctica común antes de e incluso después de los romanos, eran utilizado tanto por hombres como por mujeres, las parejas iban juntos al rió a lavar la ropa.

Los romanos usaban el amoniaco de la orina para tratar las manchas difíciles y otros productos alcalinos, más tarde con la llegada de los primeros jabones se seguirían usando productos alcalinos y ya no se recurriría a la orina, estos primeros jabones utilizaban grasa de animal y cenizas de plantas, llegando a utilizar aceites y flores para quitar el fuerte olor de la grasa.

Después de esta época en las zonas cercanas a un rió se hacían derivaciones hasta una zona donde se creaba un lavadero que constaba una tina muy grande, techada pero sin paredes donde la gente se reunía a lavar la ropa, estos eran llamados lavaderos comunitarios. Se solían edificar en el pueblo o entre dos pueblos para así facilitar las relaciones entre personas y los pueblos.

No fue hasta finales del siglo XVII o principios del XVIII que la gente empezó a lavar la ropa en casa, esto principalmente se hacía en una tina o barreño de madera, con ya lavándose la ropa con jabón y frotándola contra una piedra  para sacar las manchas.

Y a mediados del siglo XVIII con el descubrimiento de Nicolás Leblanc para obtener el carbonato sódico de la sal, con el que se pudo hacer más fácil la creación del jabón.

No fue sin embargo hasta la llegada de las primeras lavadoras y primeros escurridores, pero no nos referimos a las eléctricas sino a unas que llegaron en el siglo XIX que eran tinas de madera redondas donde se ponía la ropa  el jabón y se daba vuelta a una manivela que movía la ropa y facilitaba el lavado, por otro lado los escurridores eran unos cilindros (al estilo de la máquina que sirve para hacer pasta) de piedra por los que se metía la ropa varias veces para escurrir el agua.

Con la llegada de las primeras lavadoras eléctricas, fueron apareciendo las primeras lavanderías industriales, así como las primeras lavanderías auto servicio aunque de estas hablaremos en otro post dado que tienen una historia muy interesante.

Estas lavanderías industriales, emergieron en el mercado al principio para hoteles que no contaban con espacio para lavandería propia necesitaron externalizar este servicio, más tarde estas lavandería industriales serian usadas por hospitales y restaurantes.

Hoy en día las lavanderías industriales, se utilizan también para el lavado de la ropa de trabajo y uniformes de empresa, incluso para el lavado de trajes, estas lavanderías industriales cumplen con una función muy importante en el cuidado y mantenimiento de la ropa laboral de las empresas, llegando incluso a alargar la vida de estas prendas con el cuidado y los materiales adecuados.

 

En Europa es cada vez más común que las empresas de todos los sectores cuenten con un servicio de lavandería, ya sea contratando a una lavandería industrial o en empresas muy grandes con un volumen de personal enorme, que montan una lavandería en sus instalaciones para lavar la ropa.

y con esto termina nuestra pequeña historia sobre la lavandería.

 

En la lavandería industrial Everest contamos con una gran experiencia ya sea en el lavado de ropa laboral como de sabanas y manteles infórmese aqui

Call Now ButtonLlamar